NASA se dispone a revelar importantes noticias sobre Marte

NASA se dispone a revelar importantes noticias sobre Marte

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) tiene previsto hacer un importante anuncio hoy a las 13:00 EDT (19:00 CET) sobre los avances del proyecto Mars Sample Return (MSR). Este ambicioso proyecto, que lleva años en desarrollo, tiene como objetivo traer muestras de rocas y suelo marcianos de regreso a nuestro planeta, lo que podría desentrañar misterios sobre la existencia de vida microbiana antigua y las condiciones climáticas de Marte.

El explorador Perseverance, que aterrizó en Marte en 2021, juega un papel central en esta misión. A principios de año, el rover examinó una roca en el cráter Jezero cuya composición mineral sugiere que se formó en un entorno acuoso, lo que podría preservar biofirmas de vida pasada. Estas muestras no solo prometen ofrecer nuevas perspectivas sobre la biología de Marte, sino también sobre sus antiguas condiciones climáticas.

Sin embargo, el futuro de MSR no está exento de desafíos. Un informe del Comité de Revisión Independiente (IRB) criticó en septiembre de 2023 la gestión del proyecto, citando preocupaciones sobre un presupuesto y un cronograma poco realistas. Agravado por un recorte presupuestario de 454 millones de dólares en 2024, estos desafíos financieros han provocado recortes y despidos en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, lo que ha levantado preocupaciones sobre la posible cancelación de la misión.

A pesar de estos obstáculos, la importancia científica de la misión MSR sigue siendo una prioridad para la NASA. “Las juntas de revisión independientes son cruciales para asegurarnos de que estamos en el camino correcto para alcanzar los objetivos de la misión dentro del presupuesto planificado”, señaló Sandra Connelly, administradora adjunta de la NASA para la ciencia. “Agradecemos a la junta su trabajo, y ahora nuestro trabajo es evaluar el informe y determinar los cambios necesarios en el programa”, añadió.

El evento de hoy, en el que participarán figuras destacadas como Bill Nelson, administrador de la NASA, y Nicky Fox, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas, se espera con gran anticipación.

 


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐
¡Este canal es para ti!

Entradas relacionadas